La Presidenta inauguró el centro de salud "Veteranos de Malvinas"
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró este mediodía, a través de una videoconferencia, el centro integral de salud Veteranos de Malvinas, situado en avenida Cabildo 301, Buenos Aires. Es el primer centro para veteranos de Malvinas y lo hacemos con orgullo, dijo.
La mandataria mantuvo también otras dos videoconferencias, con Avellaneda y con Tigre, y en lso tres casos lo hizo desde la planta Fada Pharma, en el Parque Industrial Pilar, provincia de Buenos Aires, destinada al desarrollo y producción de medicamentos oncológicos genéricos.Desde el centro para veteranos, estuvieron presentes el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, el coordinador de Salud del Ministerio de Defensa, Carlos Apestegui y el director del centro de salud Veteranos de Guerra, Esteban Vigre Lamadrid.
También participaron el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Oscar Cuattromo, y el jefe de gabinete del Ministerio, Carlos Esquivel, entre otros funcionarios de la cartera. En representación de las fuerzas estuvo el titular del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, brigadier general Jorge Chevalier, y los jefes del Ejército, teniente general Luis Pozzi; de la Armada, almirante Carlos Paz; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino.
La jefa del Estado recordó haber estado en el lugar, cuando sólo era el Centro Geográfico Nacional. “Yo estuve en ese centro en los consultando mapas por los hielos continentales. Es el primer centro para veteranos de Malvinas y lo hacemos con mucho orgullo”, dijo.
Por su parte, el ministro Puricelli dijo que “estas instalaciones se acondicionaron para habilitar este centro de salud”.
“La implementación de este Centro de Salud cumple con un objetivo que nos encargó la Presidenta de atender con nuestras mejores capacidades tecnológicas a nuestros veteranos de Malvinas” indicó el ministro y añadió que “no servirá solamente para asistirlos desde el punto de vista psicológico sino también para ampliar el espectro a la atención de otras enfermedades”.
En tanto, Apestegui calificó al Centro como “el primero en Latinoamérica que reúne estas características. Esta decisión reafirma la política de reparación histórica que comenzó en el 2003 con el ex presidente Néstor Kirchner" destacó.
Aseguró que el centro va más allá de la asistencia a la salud mental. “Aparte de los problemas de stress post traumático por la guerra, se agregó el paso de la vida. Es un centro modernísimo de asistencia integral de la salud, con alta tecnología, con el sistema más moderno de historia clínica nacional, que será replicado en Comodoro Rivadavia (Chubut), en Curuzú Cuatiá (Corrientes) y por último en Córdoba. Todos tendrán el mismo abordaje y creo que de esta manera estamos pagando parte de la deuda que tenemos con los veteranos, que hasta el nadie lo había tomado en serio”, dijo.
El veterano de Malvinas y concejal del Partido de la Costa celebró que en el centro también puedan atenderse los familiares de los ex combatientes.
“No puedo dejar de reforzar que la política de estado desde 2003. Los veteranos tenemos que estar agradecidos por la pensión digna, la inclusión laboral y este centro se suma a lo que se viene haciendo”, dijo Goñi.
Nuevo centro de logística en Pacheco
La jefa del Estado se comunicó la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien junto al intendente de Tigre, Sergio Massa, inauguró un nuevo centro de logística inaugurado en Pacheco.
Cristina Fernández saludó y notó que los funcionarios usaban cascos, al igual que los trabajadores. “A los argentinos nos gustan los cascos de trabajo y no los de guerra”, se congratuló la mandataria.
A su turno, la ministra Giorgi destacó que el centro es “de última generación”. Y reconoció, también, que “es fabuloso ver cómo tienen la maquinaria para recibir la producción de las ocho plantas de Alpargatas y sale para la venta”.
“Este es un gran paso en la modernización. Es un proyecto interesante, es una alianza estratégica, compartimos inversión y conseguimos financiación. Todos ganamos”, agregó Javier Goñi, de Alpargatas, la empresa que usará las instalaciones.
“Es un proyecto a futuro. Nos permitirá crecer”, garantizó Goñi, quien le pidió un testimonio a Eduardo, un trabajador.
“Estábamos en una logística muy chica, primitiva, y pasamos a algo que es un lujo. Los trabajadores somos los que ponemos el lomo, los otros ponen la inteligencia que es bastante importante, también. Venimos luchando mucho y ahora hay que adaptarse a las nuevas tecnologías”, dijo el operario.
Viviendas en Avellaneda
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregó, a través de una videoconferencia, 68 viviendas en Dock Sud, partido de Avellaneda, junto al intendente Jorge Ferraresi, el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alberto Bontempo.
La funcionaria celebró la obra realizada. Ferraresi enfatizó que “se sigue trabajando en la evolución de derechos” y anunció que en este municipio del Conurbano se seguirán realizando viviendas.
Julián Fernández y su hija, beneficiarios de una de las viviendas, dieron las gracias a los socios de la cooperativa Villa Maciel, que trabajaron en este proyecto. “La hemos esperado muchos años”, dijo Fernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario